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La afinación del bongó es en gran parte una cuestión de preferencia personal. Algunos bongoceros afinan los tambores con referencia a la escala melódica dodecafónica: separado por una cuarta, una quinta, o una octava. Pero esta precisión no es necesario, cómo lo hagas es cosa tuya. Las tuercas deben apretarse en un patron diagonal, como Norte-Sur, Este-Oeste, así:
Afine el macho arriba bién alta hasta incluso golpeando ligero da un tono tajante ("crisposo"). Es posible que durante el proceso de apretando hay ruidos chasqueandos, pero son normales- es el sonido del cuero bajo tensión re-asentando sobre el borde de la cascara. Aquí tiene un grabación MP3 de los sonidos de bongoces bastante bién afinados: Tonos del bongó Una nota importante: despues de tocar, hay que aflojar las tuercas unas giras, especialmente con el macho. Si no, el cuero va a estirar demasiado con el tiempo, y en una dia que hace mucho calor es posible que el cuero reventarse. Todos tambores tienen un sonido "pitido" o metalico si el parche no fue hecho o instalado con tensión igual, y algunos parches necesitan que poner sordinas para parar el zumbido. Bongoceros en particular odian oir este sonido en sus tambores, porque toda las grabaciónes clásicas del bongó tienen un sonido muy seco. ¡Sin embargo mucho de este tono seco fue no más que un artefacto de tecnología temprana de grabación! Muchos parches que vienen con un bongó nuevo, especialmente los más baratos, son de bajo calidad, y producen este sonido. Es posible que hay que cambiar el parche. Si no quiere cambiarlo, o si lo ha cambiado y ya hay problemas, hay unos trucos sobre que voy a escribir en un futuro pronto. |
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